domingo, 11 de septiembre de 2016

El Shofar: Un Instrumento Legendario

EL SONIDO DEL SHOFAR: UN LLAMADO A LA INTROSPECCIÓN

 

Historia del Instrumento:

 

Tiempos bíblicos:  

En la Biblia Hebrea (Torah) o Pentateuco, el Talmud (Tradición oral) y en escritos rabínicos judíos, se hacen numerosas referencias con respecto al toque del shofar, marcando algún hito, conmemoración, reunión o asamblea del Pueblo de Israel. Por ejemplo, una de las primeras menciones se encuentra en el Libro de Éxodo, capítulo 19, verso 16, en el que se menciona el toque del shofar que impuso reverencia en el Pueblo durante el acontecimiento de la entrega de Las Dos Tablas con los 10 temas de los mandamientos, y por ende la constitución como nación del pueblo hebreo. 

 Así, varias ocasiones como las fiestas judías (Levítico 23:24; Números 29:1; Salmo 80), el año del jubileo (Levítico 25:9), además de días de asamblea (II Samuel 6:15; I Crónicas 15:28) y el llamado a la guerra (Josué 6:4; Jueces 3:27; Jueces 7:16, 20; I Samuel 8:3). Pero a su vez durante la época del Rey David, se le menciona como instrumento musical que acompañaba los cánticos en el templo (Salmos 98:6; Salmos 150:3).

Así mismo, la Torah hace mención de un día en específico para el toque del shofar (Levítico 23:24), y lo nombra como zikron teruˁah, lo cual significa día conmemorativo del toque del shofar y como Iom teruˁah (Números 29), siendo el primer día del séptimo mes del calendario hebreo (Tishrei).

Tiempos post-bíblicos:

Con la inserción de la vida y costumbres judías a la diáspora (dispersión del pueblo judío por todas las naciones), el shofar se convirtió en un símbolo de luto por la destrucción del Templo de Jerusalén. Sin embargo, es un símbolo central de la vida y liturgia judía, su presencia se destaca en el anunciamiento del Año Nuevo Judío, instituido durante la época talmúdica por Los Sabios Judíos en Babilonia; el avistamiento de la luna nueva que marca el comienzo de cada mes en el calendario hebreo; la finalización del ayuno de Iom Kipur (día de expiación y perdón). 

La tradición rabínica en el talmud relata que el sonido del shofar dice: "DESPIERTEN DURMIENTES DE SU SUEÑO, Y ADORMECIDOS DE SU LETARGO!", haciendo referencia a los asuntos espirituales que muchas veces se dejan de lado o se adormecen, adormeciendo la conciencia y la vida misma.

Por lo anterior, muchas comunidades rigurosas en su observación de este llamado al arrepentimiento e introspección, comienzan a tocar el shofar durante cada día del mes anterior a Iom Teruah o Rosh HaShanah (Año Nuevo Judío), 1er día del séptimo mes (Tishrei) del Calendario Judío, usualmente en lso servicios matutinos.

El Shofar: Su proceso de elaboración y clases

 

  • Selección y preparación del material animal:


Carnero de Dall

Gran kudú





De acuerdo al Talmud, el shofar puede ser elaborado a partir del cuerno de cualquier animal perteneciente a la familia bovidae, excepto la vaca, siendo preferible el carnero. Los cuernos del carnero están compuetsos por una capa de queratina (como la de las uñas en los seres humanos), alrededor de un núcleo de hueso, con una capa de cartílago en medio, que puede ser eliminado para dejar el cuerno de queratina hueco. 

  • Elaboración:   
 
Shofar elaborado a partir de
cuerno de Gran Kudú


Shofar pequeño elaborado de cuerno de carnero


El shofar de la tradición ashkenazi (judíos de la región europea oriental) y sefardíes (judíos españoles, portugueses y marroquíes) son generalmente elaborados de cuernos de carnero, en cambio aquellos para tradición yemenita (judíos de Yemen, África).

El cuerno elegido es alisado y moldeado mediante la aplicación de calor, que lo suaviza. Se realiza un agujero desde la punta hasta la parte interna hueca. Usualmente, se toca parecido a la técnica utilizada al tocar un instrumento de cobre europeo, soplando desde la boquilla, para que el aire adentro vibre y emita el sonido respectivo.

Los sonidos y musicalidad del shofar:

 


Debido a que la cavidad interna del shofar es irregular en su forma, los armónicos obtenidos cuando se toca el instrumento, varían entre: una quinta pura y perfecta, intervalos estrechos como una cuarta o tan amplios como una sexta.

 Fundamentos en la Torah y el Talmud:

El sonido de Tekiah (Bajo) y Teruah (Soprano) son mencionados varias veces en la Tanaj (Torah, Profetas, y Hagiógrafos); siendo el Tekiah un sonido plano, profundo y con un fin abrupto, mientras que el Teruah es un trino entre dos Tekiahs. Estos dos sonidos constituyen una unidad, y fueron dictaminados para el servicio litúrgico de Rosh HaShanah o Iom Teruah  en las siguientes tres secciones:
  • Maljuyot: En honor a la soberanía y reinado de Dios.
  • Zijronot: En remembranza a la atadura de Isaac, hijo de Abraham. Para ilustrar la remembranza del pueblo de Israel delante de Dios como Juez.
  • Shofarot: Para cumplir con el precepto de tocar el shofar específicamente en este día.
 La palabra Teruah (sonido quebrado o interrumpido) aparece 3 veces en el contexto del shofar en la Biblia y por ello el Talmud establece, que en el servicio de Iom Teruah, deba ser tocada su unidad tres veces. Así mismo, la palabra Tekiah (sonido sin interrupción), aparece conectado a Teruah, dos veces, llevando a establecer como regla que dos de estos sonidos precedan al Teruah; con un total de 9 toquidos (Tekiah - Teruah - Tekiah, 3 veces). 
Debido a la controversia de opiniones en el Talmud, acerca del sonido correcto y preciso que describe la Biblia, se diseñó un sistema de posibilidades comprendido pro tres sonidos principales, que varían entre un sonido como de clamor o gemido hasta un staccato:

  • Tekiah, shevarim-teruah, tekiah (TaSHRaT)
  • Tekiah, shevarim, tekiah (TaSHaT)
  • Tekiah, teruah, y finalmente un tekiah gedolah, que significa "gran tekiah", tocado lo más prolongado posible. (TaRaT)
Cuando se toca shevarim-teruah, el tekiah se alargan más que la duración del shevarim y del teruah juntos.

En aras de cumplir con todas las opiniones y criterios contemplados dentro del margen posible de sonidos, un total de 30 toques se realizan, siendo el mínimo requerido hoy en día:
  • Tashrat tres veces, doce toques
  • Tashat tres veces,nueve
  • Tarat tres veces, nueve
Todo lo anterior, varía con respecto a las costumbres de la comunidad.


El Shofar imprime en mi interior...

 

Desde los primeros días del mes de septiembre, como lo expliqué anteriormente, se escucha el shofar durante todos los días del mes, hasta el Año Nuevo Judío o Día del Toquido del Shofar, así qeu lo he vendio escuchando y cada vez que lo escucho, con sus notas espirituales imprime en mi alma temor reverencial a Dios, también ese conjunto de sonidos me llama a una fiesta solemne viene y es necesario citarse con Dios para celebrarla, como relata la historia era la convocación a asamblea del Pueblo con Dios.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario