domingo, 18 de septiembre de 2016

Salmos: Cánticos que conmueven generaciones

TEHILIM 27: UN SALMO DE PENITENCIA



 


Los judíos asquenazim (población judía de europa oriental y central) para el mes de arrepentimiento e introspección (Elul: Septiembre-Octubre) recitamos una serie de plegarias entre las que se encuentra el salmo o tehilim 27, el salmo de penitencia.


¿Porque recitamos el tehilim 27 desde Rosh Jodesh Elul (comienzo del último mes del Año Judío) hasta Hoshana Raba (ultimo dia de la festividad judia de las cabañas)?

 

¿Cual es el origen de esta costumbre?

 La elebación de esta plegaria dentro de la liturgia del mes de arrepentimiento (Elul), es mencionada por primera vez por el Rabí Ya'akov Emden (1697-1776) en su sidur bet Yaakov publicado en 1745 (edición Lemberg, 1904, p.89), quien fue seguido por contemporaneos y posteriores en la publicación de libros de liturgia juía. A sí que ahora sabemos que hace algún tiempo, aproximadamente hacia el año 1745 judios asquenazim comenzaron a recitar el salmo 27 en las mañanas y en las noches de cada día, durante el periodo entre Rosh Jodesh Elul y Hoshana Raba.

 ¿Porque fué elegido este salmo para esta epoca del año?

1. Rabí Shabtai Rashkov da una completa explicación cabalística, ya que el salmo 27 menciona el nombre de Hashem (Dios) 13 veces, que si lo recitamos, evocan los 13 atributos de misericordia que se mencionan en el libro de Exodo 34: 6-7 y por tanto nos protegeran de cualquier decreto severo sobre nuestras vidas cuando seamos juzgados por la Corte Celestial en esta época del año.

2. Rabí Ephrayim Zalman Margaliot y otros hacen referencia a un relato encontrado en Midrash Tehilim acerca de este salmo: 
"Los rabinos explican que ste capitulo hace referencia a Rosh Hashana y Yom Kipur: "el Señor es mi  luz" en Rosh Hashana; "y mi salvación" en Yom kipur......". 
En otras palabras, el relato conecta este salmo con Rosh Hashana y Yom Kipur. Rabí Margaliot en otro de sus textos cita este midrash y agrega una conexión de este salmo con Sucot (fiesta de los tabernaculos): "El ciertamente me ocultará en Su Refugio en el dia del mal; El me escondera en lo mas recondito de su Sucá (tabernaculo)" 

 3. Una tercera explicación aparece en la literatura actual acerca de loa Fiestas Solemnes Judías, como Los dias más santos por Rabí Hayyim Kieval (segunda edición, Jerusalén, 2004, p.54) y Ziv Haminhagim por Rabí Yehudah Dov Zinger (Jerusalén, 1965, p.143). El último verso de este salmo dice: "Lule he'emanti lirot b'tuv Hashem b'eretz hahallim" - "¡Ahy si no hubiese confiado en que vería la bondad de Hashem en la tirra de los vivos!". La palabra Lule esta acentuada en el texto masorético (original hebreo del antiguo testamento) y por lo tanto da una pista de que Lule al reves dice Elul.

4. De acuerdo con la simple lógica, el salmo 27 fué elegido para ser recitado en esta época del año porque contiene palabras de ánimo durante los Días Temibles (días entre año nuevo judío y día de expiación), cuando todo judío esta temeroso por su destino, además este salmo es una suplica a Hashem por salvación. 
"Hashem es mi luz y mi salvación, ¿a quien habré de temer? Hashem es la fuerza de mi vida, ¿de quién tendré miedo?.... Hashem, oye mi voz cuando llamo...... no me ocultes tu presencia...... confia en Hashem, fortalécete y el te dará valentia. Confia en Hashem.


 Cantilación:




 Es el ritual de cantar las lecturas de la Biblia Hebrea en la Sinagoga. Los cantos son escritos y notados de acuerdo con signos específicos o maracas impresas en los textos masoréticos de las Biblia Hebrea para complemetar las letras y vocales. Estos simbolos o marcas sonb llamados en hebreo te'amim. Su proposito es guiar el cantico de los textos sagrados durante la alabanza pública y especificamente los tres libros poéticos de la Biblia (Salmos, Proverbios y Job) presenta un sistema peculiar de cantilación donde cada uno de los simbolos o marcas indica si se alarga o se corta una palabra o letra, si se sube o se baja la entonación. 

Este Salmo lo elegí porque.....

 

Es una de las plegarias que he venido diciendo, escuchando y cantando este mes en la sinagoga y en mi casa, la cual me inspira fe plena en la soberania de Hashem (Dios) y confianza en que El Creador, supervisa la vida de acada una de sus criaturas y mi destino en esta tierra.


  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario