domingo, 4 de septiembre de 2016

Prayer: Una melodía para el alma

PRAYER DEL ALBUM "FROM JEWISH LIFE" - ERNEST BLOCH


Ernest Bloch: De la vida judía a la música instrumental

 



Ernest Bloch gran compositor judío, nació en Ginebra, Suiza en 1880, desde su primera infancia demostró aptitudes excepcionales para la música, intensamente desarrolladas bajo la enseñanza de Louis Rey y Jacques Dalcroce. Amplió sus estudios en los conservatorios de Bruselas, Frankfurt y Münich. 

Su labor docente, la desarrolló durante los años 1911- 1924, de los cuales los 5 primeros años, se desempeñó en el ámbito de la enseñanza en el Conservatorio de Ginebra, para luego emigrar a los Estados de América en 1916, y allí adquirió la nacionalidad en 1924. 

Entre las obras en las que plasma el universo de sentimientos y profundidad de la vida judía, se encuentran: Schelomo, la sinfonía Israel (1912-1916), Tres poemas judíos (Tres Poèmes juifs, 1913), la suite Baal Schem (1923), la rapsodia América (1926), Servicio Sagrado (Hebrew Sacred Service, 1930-1933), un Quinteto, diversos Cuartetos y un Conciero para violín y orquesta.


Album "From Jewish Life"


Las tres piezas de este album, Bloch las compuso en 1924, y las dedicó a Hans Kindler, solista de cello de la Filarmónica de Nueva York, que antes había interpretado la rapsodia hebrea para cello y orquesta "Schelomo", una pieza muy conocida de Ernest Bloch.

En síntesis, "From Jewish Life", es un compendio de melodías emotivas y llenas de sentimiento envueltas en una atmósfera exótica y colorida, que el compositor transmite en cada línea. Las líneas melódicas son declamatorias, enfatizando los intervalos de una segunda aumentada, y a veces apoyados por armonías impresionistas. Cada una de las tres piezas de este album, imparten poderosos sentimientos:

1. "Prayer" (Andante Moderato)
2. "Supplication" (Allegro non tropo)
3. "Jewish Song" (Moderato).

La atmósfera en general expresa intensa tristeza e introspección, y la serie de piezas se preocupa mucho menos del virtuosismo que por el peculiar poder de expresión, invariable y distinguible en estos temas milenarios y atemporales que Bloch eligió interpretar en esta obra.

Esta canción la elegí porque...

 

La razón por la cual elegí esta semana esta canción, es debido a que tuve el privilegio de brindar acompañamiento en piano a un cellista y pues cada vez que la interpreto o la escucho me brinda un placer y deseo de oración e introspección, tal como fue el objetivo de Ernest Bloch al componer dicha melodía.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario